Los tertulianos se pegan un tiro en el pie

¿Qué mejor ocasión para hacer bandera de independencia y profesionalidad que durante una entrevista al presidente del Gobierno? Pues eso es, precisamente, lo que no se vio anoche en TVE, en el programa 59 segundos, en el que Zapatero recibió un baño de halagos por parte de una ilustre cuadrilla de “periodistas felpudo”. Así lo resume Nico Rey en elmundo.es:

“La entrevista fue soporífera. Ni pactada. Una verdadera gala hecha a la medida del ‘señorito’. Ni buenas noches ni buena suerte. Un plomazo de programa en el que sólo se salvaron Fernando Ónega y Casimiro García-Abadillo. Ni rastro de periodistas críticos e independientes. TVE colocó a los afines de ZP en su primera entrevista tras ser elegido presidente. A la cabeza de la sinrazón, babeando antes de soltar sus absurdas y complacientes preguntas, Margarita Sáenz Díez, José María Calleja y Antón Losada. Porque de la Zarzalejos mejor no hablar. Si estos son los mejores informadores del país, apaga y vámonos”.

A la espera de conocer las cifras de audiencia de la entrevista, ya puedo adelantar que serán bajas. Seguro. Yo tuve que emplear todas mis fuerzas para vencer al sueño. Pero más allá de la contribución, o no, de Zapatero al espectáculo en televisión me preocupa para qué han quedado los periodistas más afamados de España. Como ya comenté en otro post anterior, la politización del periodismo es un virus largamente incubado en las principales redacciones de los medios de comunicación y que, tras emprezar como una larva, se ha convertido en una amenaza tan fuerte que será muy difícil erradicarla a corto plazo. El hecho de que el reparto de las licencias de televisión (analógica y digital) siga en manos de los políticos no puede sino incrementar este terrible mal.

Esta debería de ser la principal preocupación de universidades, asociaciones profesionales y periodistas. Pero, claro, es más cómodo mantenerse en la posición de privilegio adquirida. Así van las ventas y las audiencias. Es lógico.

Anuncios

4 comentarios sobre “Los tertulianos se pegan un tiro en el pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s