Innovar, Innovar, Innovar.

Estos son los tres mandamientos de la prensa escrita del siglo XXI. Lo que hacíamos antes ya no sirve, ahora hay que buscar nuevas fórmulas cada día. Y no para vender más periódicos, sino para mantener lectores, lo que es, si cabe, aún más difícil.

Quien lo ha entendido desde el principio es The Guardian, el periódico de cabecera de los socialdemócratas británicos, y del que están enamorados la mitad de los periodistas. Por eso casi no sorprende lo que se atrevieron a hacer el pasado viernes.

Para cubrir la visita del primer ministro, Gordon Brown, a EEUU se les ocurrió que la mejor manera de hacerlo era reflejar la intensa actividad que había desarrollado ese día. Pero, en portada, era dificil ilustrarlo. Así que, aprovechando que Downing Street, la residencia oficial de Brown, inauguró una cuenta en twitter para dar cuenta de todos los pasos que da el primer ministro en Estados Unidos, optaron por incluir directamente parte del seguimiento hecho a través de la red de microblogs, los comentarios de los usuarios de esta herramienta y las respuestas del equipo de Brown. Y lo hicieron, nada menos, en la “column five”, la que reservan para los grandes articulistas del periódico.

Que yo sepa es la primera vez que un periódico se atreve a hacer esto. Hasta ahora algunos medios se habían limitado a crear canales de twitter en sus webs (CNN, NYT o Reuters), pero ninguno a adaptar este formato en su medio natural (prensa o televisión). Y supone un paso de gigante en la evolución del lenguaje periodístico en el siglo XXI, porque permite mostrar al público parte de la forma en que la información llega a la prensa, y que éste entienda que el papel de los periodistas como mediadores sigue siendo vital pese a los avances tecnológicos. Tal vez no sea la herramienta definitiva, como demuestran las pruebas de algunos universitarios, pero en este caso funciona muy bien. La apuesta es arriesgada. Y una vez más The Guardian salió victorioso de la experiencia, aunque parte del mérito corresponde a la oficina del primer ministro, que al fin y al cabo fue quien tuvo la idea de abrir una cuenta en twitter. Os copio una imagen de cómo quedó la portada.

Anuncios

22 comentarios sobre “twitter en prensa escrita

  1. Me parece una iniciativa buenísima, ya que cada día es más difícil enganchar a los lectores en los medios digitales. Demasiado que ver y poco tiempo, en teoría -apuesto a que el número de visitas a esta página aumenta durante el horario de oficina-.

    De todas maneras, ¿es posible que elmundo.es ya haya llevado iniciativas parecidas? Quizá me equivoque, pero, aunque no fuera mediante Twitter, alguna vez han “retransmitido en directo”. Un ejemplo que se me viene a la cabeza fueron los Oscar: durante la gala dos periodistas iban comentando todo lo que veían, sin la censura de los 5 minutos.
    Aparte están todas las páginas que escriben minuto a minuto lo que pasa durante el fútbol (y no sé si otros eventos deportivos), elmundo.es entre ellos.

    ¿Me podrías decir si la iniciativa de Twitter difiera mucho de lo que digo? Aparte de que en Twitter los usuarios pueden responder, no veo que haya mucho cambio. Quizá me equivoque de medio a medio.

    ¡Muchas gracias!

    Blanca.

    Me gusta

  2. Blanca, gracias por tu interesante comentario.
    En efecto, varias webs han lanzado fórmulas similares antes y después de twitter. Esta última tiene algunas ventajas, cómo la limitación del texto, que permite conectar más fácilmente con la generación de los sms y el messenger. En cualquier caso, creo que twitter para los digitales no es tanto un sustitutivo de estas herramientas de retransmisión on line, sino complementarias. Serviría para fomentar el microblogging, las crónicas de situación o el seguimiento de noticias en vivo (que los periodistas desplazados a la zona manden flash a través del móvil).
    De todas maneras, la intención de este post era tratar la posibilidad de que el lenguaje de estas herramientas se traslade de Internet al papel, como hizo The Guardian. Y algunos más se lo están planteando. Y para qué temas. En breve quiero publicar otro post con algunas ideas interesantes sobre el tema.
    Por cierto, he visitado tu blog y me parece muy divertido. Enhorabuena por la idea y la originalidad.

    Me gusta

  3. ¡Muchas gracias por el cumplido!
    La verdad es que, al estudiar Periodismo, estoy metiéndome bastante en el mundo del digital, y este blog ha sido de los más sencillos, directos e interesantes que he encontrado. El mío no tiene nada que ver pero… ¡me entretiene bastante! Luego ya, cómo me acabe ganando la vida… 🙂

    Suerte con el tuyo, te leeré.

    Me gusta

  4. Llevo una capacitación en la que Twitter es el inicio de convergencia de redacciones de un diario en Ecuador y que lo hemos iniciado con los periodistas de deportes.

    Ah sido muy grato ver cómo vamos colocando contenido de fuentes duras en tiempo real e intruduciendo a periodistas tradicionales al mundo on line y web 2.0

    Me gusta

  5. Medios que entienden twitter:
    http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/medios-que-entienden-twitter-972.asp

    El País twittea el debate del Estado de la Nación:
    http://twitter.com/el_pais

    El Mundo también, aunque lo incrusta en su web:
    http://www.elmundo.es/especiales/2009/05/espana/debate_estado_nacion/retransmision_twitter/

    Igual hace Público (http://www.publico.es) desde su portada, mientras que Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/fragmentos/sesiondecontrol.php) opta por el mismo modelo que El Mundo y Lainformación.com (http://twitter.com/al_segundo) por el de El País.

    Expansión no acude a twitter, opta por la retransmisión directa:
    http://www.expansion.com/2009/05/12/economia-politica/1242135316.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s