economista1.jpg

Una de las prácticas habituales de elEconomista para hacer ruido (lograr ser conocido) en el competitivo mundo periodístico es publicar artículos atacando a otros medios, con el doble fin de mostrar que los demás periódicos no son tan diferentes al suyo y para provocar una respuesta similar en los medios a los que ataca (de manera que, en su respuesta escrita, den a conocer a su audiencia a un periódico rival). Casi nunca están justificados estos ataques (les concedo el beneficio de la duda), pero el de este viernes es el que menos lo estaba de todos.

El autodenominado diario “socioeconómico” acusaba a El Mundo de plagio por publicar, un día después, la misma imagen de Fidel Castro. Quien conozca el funcionamiento de los periódicos sabe que ningún editor de fotografía se arriesgaría a publicar una imagen que ya ha publicado el día anterior otro competidor, por lo que lo más probable es que nadie en la redacción hubiese visto la portada del día anterior de elEconomista (lógico teniendo en cuenta su escasa difusión). Por otra parte, elEconomista miente deliberadamente al atribuirse como exclusiva una imagen que no es suya, sino de una agencia internacional de fotografías, por lo que puede ser publicada por cualquier periódico del mundo siempre que la adquiera en la web de sus dueños (localizarla es muy fácil). Y miente al decir que ellos innovan y El Mundo les copia, puesto que la foto es de 2006 y, desde entonces, ha sido publicada en numerosos periódicos. Así pues, no deja de ser una rabieta injustificada, pero que ensucia y siembra dudas sobre la profesionalidad de otros compañeros. Además, tiene toda la pinta de ser una venganza.

El polémico director de elEconomista debería plantearse acabar con este tipo de prácticas ya que los principales daminificados son los propios profesionales del diario, que encuentran serias dificultades para mantener una buena relación con sus fuentes por culpa de veleidades como esta.

20:33. Edito para añadir un enlace al post de los compañeros de Cuatro Tipos que ya habían publicado una artículo inconmensurable sobre el tema. Felicidades, chicos.

2 comentarios sobre “La foto de la discordia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s