45-inaki-gabilondo.jpg

¿En qué situación ha quedado la prensa tras cuatro años de permanente tensión partidista entre los medios? Mal, muy mal.
En los últimos siete días hemos podido comprobar, con motivo de las entrevistas realizadas por Iñaki Gabilondo a Zapatero y Rajoy, su alcance real.
Gabilondo, considerado por muchos como uno de los mejores periodistas de España, mostró dos caras bien distintas. El jueves, con Rajoy, estuvo incisivo, tenso, insistente y agresivo. Incluso pareció tener pendiente alguna deuda personal que saldar con el líder del PP, a la vista de la “mala leche” que empleó en algunas preguntas, que parecían firmadas por el mismísimo José Blanco, secretario general del PSOE y verdadero azote de los populares. Además, la referencia del presentador de Cuatro al menor número de víctimas de ETA cuando ha gobernado el PSOE que cuando lo hizo el PP fue ruin e injustificada. Y peor aún que insistiese con la pregunta.
Sin embargo, al lunes siguiente, su actitud con Zapatero era más reposada, tranquila, incluso cordial. Fueron muchas menos las preguntas incómodas y más las puestas “en bandeja de plata”, que preparaban una salida fácil al Presidente. Hoy, elmundo.es ha colgado un vídeo que deja a las claras esa complicidad entre ambos y que, desde luego, no beneficia a ninguno de los dos (la frase de Zapatero diciendo “nos interesa mantener la tensión” es muy desafortunada).
Estos dos ejemplos retratan a un periodista reconvertido en “fan” de un partido. Así como los seguidores adolescentes de las estrellas musicales parecen dispuestos a soportar toda clase de veleidades de sus ídolos, defiendiéndolos a capa y espada y conviertiéndose en sus mejores valedores, los debates políticos en televisión, radio y las páginas de la prensa se han inundado de profesionales (Maria Antonia Iglesias, Nacho Villa o Margarita Sáenz-Díez, entre otros) dispuestos a sudar la camiseta de uno u otro partido que sobrepasan a la legítima defensa de las ideas para convertirse en meros portavoces de los mensajes cocinados en las sedes de las formaciones políticas. Lo dicho: muy preocupante.

Anuncios

5 comentarios sobre “Gabilondo y los periodistas ‘fans’

  1. La prensa argentina tiene unn término más apropiado para este tipo de “profesionales”: los periodistas felpudo. ¡Qué bien hablan el español!

    Me gusta

  2. Pues yo no estoy nada de acuerdo.

    Sigo a Iñaki desde que empezó en Cuatro y he leído muchísimas críticas hacia él, sobre todo de ciertas personas, que suelen preferir a Losantos. Pero también he oído alabanzas.

    A mi entender, Iñaki es un periodista que se ha ganado un prestigio que muy pocos tienen. Cuando empezó, en Navarra; luego en la COPE, y por último en La Ser, donde ya se convirtió en la estrella que es.

    Se dice mucho que Gabilondo está vendido, que si trabaja para ZP, que si son amiguitos… Pero yo pienso todo lo contrario: Iñaki, tras tantos años delante de los micrófonos ( y de las cámaras) ha conseguido una independencia muy grande. Si le seguías día a día en sus Informativos, su Editorial nunca te decepcionaban, siempre tenía una preparada.
    Y daba igual que fuese PP, PSOE, IU, UPyD, gobiernos, oposiciones, o medios de comunicación. Decía lo que pensaba y alguna vez tuvo problemas (recuerdo que una asociación pro-Israel le acusó de antisemita. El volvió a emitir su editorial y demostró que no había dicho nada malo).

    Ahora se va de Cuatro (se va, porque puede, no le echan) por dignidad. Porque alguien libre, y que tiene opiniones y que no se calla, no puede trabajar para Berlusconi. Porque todos sabemos que Cuatro ahora se convertirá en otro medio de Berlusconi, y ya empieza a notarse (Samanta Villar y el porno, mediante). (No quitaron CQC y El Informal de T5?)

    Un saludo,
    (aspirante a plumilla)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s