La independencia de la prensa catalana

(Post compartido con Derrochadores).

En el mundillo periodístico siempre ha sorprendido el claro alineamiento de la prensa catalana con el Gobierno de la Generalitat, fuese el que fuese. Ni una critica aguda. Ni un solo intento de salirse del guión. Podía parecer coincidencia ideológico o, incluso, familiar. Pero no. Es algo menos noble. Se trata de una cuestión económica.

Parece ser que el Ejecutivo regional de Cataluña ha destinado en los dos últimos años unos 26 millones de euros a financiar a la prensa que se edita en la región. Un alto cargo autonómico que justifica en el artículo estas ayudas porque “buscan fortalecer a las empresas de comunicación, reconvertir el panorama de medios locales para adaptarlos a la TDT y ayudar a los medios de comunicación en catalán”. Vamos, que no es una práctica nueva, ya que en época de Maragall las subvenciones alcanaron los 32 millones de euros.

Teniendo en cuenta que un medio como ABC perdió durante el año pasado 4,9 millones de euros, es obvio que poco independiente puede ser un periódico que reciba esas ayudas. Sólo la editora de La Vanguardia habría obtenido 3 millones durante los dos últimos años (los beneficios del Grupo Godó fueron de 22 millones en 2006), mientras que El Periódico de Cataluña se habría beneficiado de otros 2,72 millones (el grupo Zeta ganó 21 millones en 2005).

La lista de los “independientes”:

La Vanguardia: 3.027.000
El Periódico: 2.722.224
Avui: 1.942.908
El Temps: 1.884.879
El 9 Esportiu: 987.950
RAC 1: 722.800
City TV: 670.000
El Punt: 659.500
Diario El País: 386.300
Resto: 1.787.955,8

Anuncios

9 comentarios sobre “La independencia de la prensa catalana

  1. Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves quieren “exterminar” cristianos. Rodríguez Zapatero tiene odio en su Alma. Rodríguez Zapatero no sabe Amar.

    Me gusta

  2. Creo que estás equivocado. El catalán es un idioma legal y totalmente respetable. Otra cosa es que se trate de imponer por parte de las autoridades regionales o que se haga un uso ofensivo del conocimiento de este dialecto para atacar a quienes no lo conocen.

    Me gusta

  3. Nois, quina colla de penjats i rancuniosos. Vosaltres, escuma mesetària, sou els que ens feu cada dia més forts.

    Bont vent i barca nova

    Me gusta

  4. No creo que con insultos soluciones nada. Y lo que tampoco puedes negar es que se está haciendo una utilización partidista del idioma catalán y que la Generalitat (o el Govern, como decís en Catalunya) emplea dinero público para forzar una inmersión lingüística por las bravas.

    Me gusta

  5. Este tema no pasa de actualidad. O eso parece. Aunque soy incapaz de encontrar a estas horas el enlace, ayer elconfidencial.com volvía a hacerse eco del tema de las ayudas públicas a la prensa catalana para que edite en este idioma, aunque respaldaba la tesis de que, detrás de este respaldo financiero, se encuentra una nueva forma de clientelismo político.
    ¡Qué siga el debate!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s