La terminología económica no termina de ser bien procesada por los medios generalistas. Hoy, El País da una buena muestra de ello. La definición técnica de recesión explica que ésta se produce cuando se acumulan dos trimestres consecutivos o más de crecimiento negativo del PIB. Algo que aún no se ha producido en EEUU, ni mucho menos en España. Sólo estamos, por ahora, ante una desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, y de manera sorprendente, la sección de economía de El País lleva un cintillo titulado: “El temor a la recesión”. Sorprende porque para que exista ese temor sería necesario que el crecimiento económico se vuelva negativo, lo que supondría una caída de tres puntos porcentuales, algo que en tiempos de paz nunca ha sucedido. Donde hablan de recesión deberían hacerlo de crisis.

Pero no es la primera vez que El País comete un error garrafal con los términos económicos, a pesar de estar considerado como uno de los periódicos que mejor información económica publica. Esperemos que sea la última.

Anuncios

3 comentarios sobre “‘El País’ se equivoca (sobre la recesión)

  1. En general los medios suelen dar una información deficiente sobre economía. Ni siquiera los especializados andan a menudo muy atinados. Y no digamos ya los gratuitos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s