La prensa se suma al interés que despiertan en Internet las empresas de comunicación como objeto de la noticia. Fue precisamente la red la que sacó a la luz un debate que hasta entonces sólo permanecía latente en las universidades (especialmente en EEUU). Pero ahora interesa saber quién está detrás de los medios, sus intereses empresariales y sus estrategias publicitarias. La época de las marcas también ha llegado a la prensa. Las empresas de comunicación impulsan su imagen para atraer a un público cada vez más disperso y más exigente. ¿Puede una buena reputación impulsar las ventas de los periódicos y la audiencia de las radios y las televisiones? Parece que sí, y de ahí la ofensiva de las empresas informativas por invertir en responsabilidad social corporativa mediante fundaciones. Para analizar este fenómeno nació ayer Expansión MediaTIC, una sección de la web del diario económico del grupo Unidad Editorial (El Mundo) que pretende convertirse en referente del sector valiéndose de la experiencia acumulada por sus periodistas para analizar empresas de todos los sectores, también en el sector de la comunicación. Se trata de comer un poco el pastel de audiencia de los blogs, que hasta ahora han aprovechado su versatilidad para convertirse en referentes en la red de la información especializada.

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