Esta mañana, se ha desarrollado una interesante sesión sobre los medios de comunicación digitales más punteros (faltaba elmundo.es) dentro del Primer Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod). A vuela pluma, y sin mucho tiempo para reflexionar más allá de una sobremesa con una de las mentes más inquietas del sector, ahí van unos comentarios. Como no podía ser de otra manera, la participación de los lectores en las diferentes webs ha sido la estrella de la jornada y de todo el evento. Pero las maneras de fomentarla son muy diferentes y los enfoques radicalmente distintos. A modo de resúmen, la idea es generar contenidos que muevan a los internautas a querer participar en la web que visitan, que se hagan asíduos a ella y que generen por igual más publicidad y más visitas. Pero, como comentó una de los asistentes, mi duda es: ¿Para qué público? De acuerdo que vamos hacia la preponderancia de las pantallas y que Internet acabará siendo mayoritario, pero las cifras aún no dicen eso. Arsenio Escolar reveló que, cada día, 2,4 millones de personas leen 20 Minutos en papel frente a las 370.000 personas que se decantan por el web. Y eso es porque los medios digitales aún no han avanzado lo suficiente, ni se diferencian tanto de los impresos como creeen, ni España cuenta con la penetración de Internet necesaria y, principalmente, porque las costumbres de información siguen siendo móviles. Es decir, que el periódico impreso sigue ganando la batalla en el metro, el tren, el avión, el taxi e, incluso, el hogar. Por ahora, los medios digitales sólo ganan la batalla en las oficinas.

Una vez expuesta mi teoría, no me resisto a incluir lo más destacado del debate entre el propio Escolar (director de 20 Minutos y 20minutos.es), Nuria Padrón (directora adjunta de Adn.es) e Ismael Nafría (subdirector de contenidos de Prisacom).

1. PARTICIPACIÓN. Al margen de lo dicho, quedó claro que hay tres vías para fomentarla: elementos multimedia (audio y vídeo), fomento de los comentarios de los lectores y envío de noticias propias. Para Adn.es, la clave para lograr más comentarios es crear ránkings de los participantes más activos o más populares. Prisacom opta, por el contrario, por premiar a los lectores con puntos, que posteriormente serán canjeables por descuentos, premios directos, etc. Su banco de pruebas será la web recién lanzada www.parasaber.com. Aunque esto me recuerda a los inicios de los portales de ocio en España, donde se regalaba casi todo (yo me hice con una guitarra eléctrica, pero había concursos de todo: viajes, móviles, camisetas…).

2. REDACCIONES. ¿Los medios tradicionales deben tener una redacción para papel y otra para el digital, o una para ambos? Escolar apuesta por la integración, como así pasa en 20 Minutos desde hace dos años. Incluso, dice que su apuesta es abandonar el papel y volcarse en Internet. Lo define como “webizar el papel”. Tienen experimentos interesantes como la sección La revista (sociedad) que trabaja sólo para Internet y, a última hora de la tarde, un pequeño grupo de editores selecciona lo que irá en el papel de entre los contenidos ya publicados digitalmente. Sus datos parecen darle la razón: en un año, ha pasado de 2,5 millones de usuarios al mes a 5 millones, con la intención de superar a elmundo.es (10 millones) en un año. Pero él mismo reconoce que cuenta con una ventaja: “Yo no necesito vender periódicos”. Es cierto, su modelo sirve para los gratuitos. La duda es si funcionaría igual con la prensa de pago. Adn.es no lo ve así: mejor la colaboración. Igual piensan también en Prisacom. El ejemplo de New York Times, que quiso ser pionero en esto, aconseja prudencia porque el peridista de papel no tiene el mismo sentido de la urgencia que el de radio o el de Internet.

3. FORMATOS. Todos optan por “mover” mucho las noticias en la portada de su web, adpatándolas a una escala de prioridades en función del tipo de audiencia prevista. Por la mañana, noticias; por la noche, ocio; y los fines de semana, deportes (copyright, Nuria Padrón, Adn.es). 500 noticias al día y 8.000 comentarios de los lectores así lo aconsejan, dice Escolar.

5 comentarios sobre “‘Webizar’ el papel

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